JOHNNY NGUYEN (Biografía)
También puede interesarte:
Johnny Tri Nguyen nació en la provincia de Binh Doung, al sur de Vietnam, el 16 de febrero de 1974. Es un actor de cine de artes marciales, especialista y artista marcial
con experiencia en varios estilos.
Johnny, junto a su familia, dejó Vietnam, su país natal, a la edad de ocho años y se instaló en Los Angeles, California. Tiene sangre vietnamita (su padre) y china (su madre). Ya en su juventud era un apasionado del cine de Hong Kong y comenzó pronto a estudiar artes marciales, de entre las cuales ha practicado Wushu (ganando un oro en 1998 en forma y manejo de espada en el campeonato panamericano) llegando a ser miembro del equipo estadounidense, Tai Chi, Aikido, Vovinam y Lien feng kwon, fundado por su abuelo. Fue miembro del equipo estadounidense de Wushu y es muy diestro en el uso de armas como la lanza y la espada.
Su carrera en el cine comenzó con papeles de especialista y de actor secundario, casi siempre relacionados con las artes marciales. Fue influenciado por miembros de su familia como su tío, Nguyen Chanh Tin, una famoso actor vietnamita o su hermano mayor, Charlie Nguyen, director de la productora Van Son Entertainment. Tuvo apariciones en series americanas como Embrujadas, Alias o Buffy, la cazavampiros. En cuanto a sus participaciones en largometrajes, ha participado en The Adventure of Johnny Dow (2006), Cuando éramos soldados (2002), Ella Enchanted (2004), Spiderman (como doble del Duende verde) (2001) o Spiderman 2 (como especialista) (2004). También se le pudo ver luchando contra Jet Li y DMX en Nacer para morir (Cradle 2 the Grave). Participó en el documental XMA, junto a Mike Chat realizando demostraciones de armas, peleas y acrobacias. Además caracterizó al jefe de la banda enemiga de Tony Jaa en Thai Dragon (Tom yum goong).

En 2006 co-escribió, co-produjo y protagonizó la película vietnamita The Rebel, un drama localizado en la colonia francesa del Vietnam de 1920. Tres años después, en 2009, escribió y protagonizó Clash. También participó el mismo año en Force of Five (Power Kids) y en 2011 en The Seventh Sense. En 2013 volvió a ponerse bajo la dirección de Charlie Nguyen (con quien ha trabajado ya en varias películas) en Bui Doi Cho Lon. A partir de entonces ha participado en películas de baja relevancia como Teo Em (2013) o Irumbu Kuthirai (2014).
Texto elaborado por: Los Tres Dragones de Occidente